miércoles, 27 de enero de 2010




Biografía


Arpista, arreglista, compositor y productor. Nacido en los andes venezolanos, en Rubio, estado Táchira el 5 de julio de 1981. Apoyado por sus padres, desde muy pequeño comienza su carrera musical, siendo el cuatro su primer compañero de melodías, luego la guitarra, después el bajo hasta llegar a la dueña de su vida "EL ARPA"… Mágico instrumento que ejecuta desde los 12 años de edad. Su carrera artística inicia en el momento que decide abandonar su pueblo natal para dedicarse a la noble tarea de vivir exclusivamente de la melodía de sus cuerdas. Emprende sus estudios musicales en la Escuela de Música Francisco J. Marciales (Clarinete, 1990; Cuatro, 1992; Teoría y Solfeo, 1992), siguiendo su formación en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas Arpa Clásica, 2001.

A partir de allí su ascenso profesional lo ha llevado a presentarse en escenarios internacionales: Rusia, Inglaterra, España, Cuba, Colombia, Guyana Inglesa, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos y Japón. Siendo merecedor de 6 primeros lugares como solista en festivales internacionales, entre ellos el galardón en Villavicencio-Departamento del Meta Colombia, como "PADROTE DE LA GUAFA 2002" (Rey del joropo Colombo venezolano). De igual manera, ha sido invitado como jurado calificador en importantes concursos nacionales e internacionales.

En noviembre de 2008 represento a Venezuela en el II Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, fue invitado al V Encuentro Latinoamericano de Arpas 2009 "Mishquila de Arpas" en Santiago del Estero, Argentina. En ese mismo año, realizó una exitosa gira de conciertos por las 6 ciudades más importantes de Japón, con su ensamble cuerdas bajo presión, creado por él mismo desde 2005, y el cual tiene como principal objetivo fusionar variados ritmos y géneros musicales, manejando un estilo instrumental, que acopla lo espontáneo con lo inesperado, privilegiando la improvisación y el virtuosismo de cada uno de sus integrantes, al deleitar en cada presentación con ejecuciones únicas e irrepetibles. Todos los músicos que lo integran, generalmente como invitados especiales, cuentan con una amplia experiencia musical y proyección internacional.

En 2009, lanza su primera producción discográfica, titulada Leonard Jácome y sus cuerdas bajo presión, Empírico, caracterizada por ser exótica, debido a la mixtura de ritmos, melodías y armonías internacionales que se desprenden a lo largo de las 13 piezas que la conforman. Desde un recio joropo, una polca paraguaya, hasta un tambor afro venezolano con arpa Áfricana, y/o un dulce y apasionado tango. Todo, bajo su dirección musical.

En 2010, tuvo una histórica y original participación en el Encuentro Folklórico más importante de la República Argentina, el Festival Nacional de Cosquín, en su 50aniversario. De igual manera, se destacó en los festejos del Bicentenario argentino, donde realizó impactantes demostaciones musicales acompañando al Ensamble TierraSur, y la Compañia Nacional de Danza y Música de Venezuela. Recientemente, culminó una gira por los Estados Unidos,con su Ensamble Cuerdas Bajo Presión en el marco del Venezuelan Sounds 2010, que lo llevó a presentarse en más de 8 escenarios, en las ciudades de Chicago, Washington y Bostón.

Posee en su haber más de 100 grabaciones y 200 presentaciones por año con diferentes artistas y músicos venezolanos e internacionales, entre los que se destacan Ernesto Laya, Jorge Glem, Cheche Requena, Reinaldo Armas, Kadialy Kouyate, Norma Ortega, Carmelo Medina, Rafael Querales, Cheo Hurtado, Gonzalo Tepa, Cesar Orozco, David Peña, entre otros.

Actualmente forma parte del elenco artístico-musical del cantautor venezolano Reynaldo Armas y es el arpista de la Fundación Compañía Nacional de Danza adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la Republica Bolivariana de Venezuela. Y es miembro activo del Ensamble TierraSur de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina.

4 comentarios:

  1. Ecelente musica,digno de todo venezolano que quiera su patria!!!

    Rafael Hernandez
    Caraballeda

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo adquirir el disco? Estoy en Caracas Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo tambien toco arpa y me gustaria que leonard me diera unos consejos para aprender mejor

    ResponderEliminar
  4. Mis respetos Leonard.
    Soy del Estado Carabobo y estoy sumamente interesada en saber dónde puedo conseguir tu disco!... Gracias y Éxitos!!

    ResponderEliminar